domingo, abril 30, 2006

"SOLAS" de Carmen Alborch


Este libro, me ha servido, para muchas cosas, que enumero a continuación aunque seguro que me olvido de alguna:

1. Valorarme como mujer y fundamentalmente como persona
2. Valorar la suerte que he tenido de vivir en un ambiente liberal e igualitario (al menos por parte de padre y abuelos paternos). Donde la independencia de la persona ha sido un valor añadido.
3. El poner a parte de mi familia en su sitio (al menos mentalmente).
4. El de descubrir que mi abuela fue una avanzada a su tiempo.
5. Conocer la cantidad de personas que se han preocupado por estos temas, y una parte de la literatura que hay al respecto, que me ha aportado mucho.

He de reconocer que es un libro que me ha costado leer, aunque claro, no es una novela, sino un ensayo.

Creo que no me ha dicho muchas cosas que en esencia no supiera o hubiera escuchado alguna vez. Pero aquí estamos en lo de siempre: Del dicho al hecho hay un buen trecho. Parece que si te lo dice alguien de un modo estructurado, coherente, y con una buena base llega mucho más. Por otra parte, a mi me ha servido para estructurar gran parte de pensamientos e ideas que tenía dispersos, o que no sabía que poesía, y darles “forma”.

Cuando me suceden estas cosas me acuerdo de la mecánica cuántica, y del Algebra y de los Métodos Matemáticos para la física II. Ya se que puede sonar muy lejano, pero enseguida explicaré las similitudes. Cuando estudiaba estas asignaturas en la carrera, las estudiaba pensando que nunca jamas las iba a comprender ni entender lo más mínimo. Recuerdo la víspera del examen de Espacios de Hilbert que me puse a llorar desesperada, porque no podría estudiar la carrera, porque nunca iba a entender aquello. No sabía ni de que me hablaban pese a la cantidad de horas que había estudiado. Hasta que de repente, se producía una catarsis (a mi me paso en este caso durante el propio examen), y asciendes como a un nivel superior. Donde de repente todo tiene sentido, y cada cosa esta exactamente donde debe estar.

Solas… A veces… pero como todo el mundo. Nacemos SOLOS y morimos solos. Los dos actos más importantes para nuestra vida.

Tengo una vida social intensa y también me encanta estar SOLA. Disfrutar de mi soledad. A lo mejor parece incongruente, pero yo no lo vivo asi.

Así que puedo decir que este libro me ha ayudado a realizar una catarsis de mí misma. Por eso mismo, lo recomiendo.

Autor: Carmen Alborch
Título: Solas
Editorial: iDEBOLSILLO; EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A.

No hay comentarios: