jueves, julio 13, 2006

"Doña Rosita la Soltera" de Lorca



Vaya!!! Si que me has sorprendido Federico.

Que puedo decir... El primer que recuerdo me regalaran, fue "Federico Garcia Lorca para niños", y la persona que me lo dio fue mi abuela. No hace falta aclarar que Federico me encanta, y me predispone siempre favorablemente.
Yo soy treintañera, soltera, y tengo la gran suerte de que la gente mas cercana a mí, no espera que me case, ni que no.

Pero que rápido se nos ha olvidado que aquellas mujeres que por algún motivo optaban por la soltería se parapetaban en muchas ocasiones de "escusas" para que les dejasen tranquilas.

Eso mismo le pasa a Rosa, que a pesar de saber que su "prometido", se ha casado ya, continúa viviendo a sabiendas "esa mentira" para no tener que dar explicaciones.

Me resulta triste que una mujer se cierre a cualquier tipo de relaciones, por un fracaso sentimental. (Claro, que yo me habría ahorrado unos cuantos disgustos). Y aunque crea que se debe y se puede superar, he de reconocer que lo entiendo.

Sin embargo, creo que con el transcurso del tiempo, no se trata ya de la desilusión sentimental, y ese amor... Mas bien creo que se debe a que le gusta su modo de vida, con su madre, su padre y la ama que es una mas de la familia.

En cuanto a como está escrito, pese a que es breve, y se lee enseguida, está con tal sensibilidad y palabras y dialogos tan bien escogidos, que puedes entender todos los sentimientos que expresan.

La similitud y metáfora que se hace a lo largo de la obra con las rosas, me parece muy acertada y poética.

La relación de las dos mujeres mayores, es casi revolucionaria. Trata como a un igual o mejor dicho, como a alguien de la familia al "personal del servicio".

El papel del padre, es quizá el mas triste, que por una "felicidad y tranquilidad económica" pasajera, las deja mal paradas.



Autor: Federico Garcia Lorca

Título: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Editorial: Colección Austral (Nueva); 1ª edición; 2003

No hay comentarios: