lunes, febrero 05, 2007

"Historia de una maestra" de Josefina R. Aldecoa

Es un libro bastante entretenido. Ayuda a entender la forma de pensar de muchos de los maestros que sacaron a este pais del analfabetismo total en que vivía.

Además, si te dedicas a la enseñanza, y te gusta pues todavía te engancha más. Te hace sentirte orgullosa de pertenecer a este gremio. Creo que si lo leyera gente joven, despertaría muchas vocaciones en la enseñanza que ahora están dormidas.


Nos narra la vida de una maestra, sus avatares, dificultades en una España sumida en la pobreza, analfabetismo... de principios de los años 30, hasta el estallido de la guerra civil española. Como ve el panorama desde su óptica, para nada radical, sino de amor y vocación a su trabajo. Como se crean ilusiones y poco a poco estas se desvanecen.

"Hay en mí un instinto que he desarrollado toda mi vida: el instinto de no mirar atrás. Cada etapa cerrada se hundía en el pasado. Clausuraba lo vivido y no intentaba mantener lazos, indagar noticias sobre las personas que, pasajeramente entraban en mi vida. Creo que en el fondo sentía miedo a dejar ataduras, miedo a aferrarme a lo que, de modo irremediable, pasaría a ser un capítulo de difícil repetición"

Yo también he desarrollado ese instinto. Alguna vez se subleba, y entra la melancolía. Sin embargo y con el paso de los años, logro una mirada serena hacia mi pasado, mis experiencias y vivencias. Pero lo recuerdo como un capitulo pasado y cerrado de mi vida. Me gusta pensar que son etapas de mi vida que voy superando, y que me ayudan a mejorar como persona.

"... todo resbalaba sobre mí, no me dejaba huella. No estaba ni triste ni contenta. Había caído en una indeferencia placentera y serena.(...) Me encontraba escuchandome por dentro, observando el más mínimo camb io dentro de mí."

Y que casualidad que cuando suceden estos estados de ánimo, es cuando se producen los cambios mas radicales en las personas. Son esos momentos de reflexión, en que uno va asimilando distintos momentos y vivencias para que al fin eclosionen.

"Teniendo en cuenta -me decía Ezequiel- que el 32 por ciento de los mayores de 10 años son analfabetos en este pais nuestro"

Que cifra tan terrible. Ahora casi todo el mundo de este pais sabe leer y escribir (aunk scriba d sta manera). Cuando ves estas cifras, o ves el reportaje de las Hurdes de Buñuel... te das cuenta de como estaba España, y de como ha progresado. Hace que uno se sienta orgulloso del pueblo español, que con mucho esfuerzo y con guerras de por medio ha logrado levantar a este pais.

"Tienen que comprender - decía Ezequiel- que la moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras..."

Cuanto hay que agradecer a estos idealistas, que se entregaron a la causa de dar cultura a un pueblo.

Después, viene la desilusión que siempre ataca... El chocar contra un muro, la pérdida de las ilusiones... que en España acabaron en tremenda catástrofe. Los pasos que dieron fueron muy grandes, pero no tuvieron tiempo a ver sus frutos. Ahora, mas de 70 años después se empiezan a recoger sus frutos.

Autor: Josefina R. Aldecoa
Título: Historia de una mestra
Editorial: Compactos Anagrama

No hay comentarios: