jueves, octubre 04, 2007

"LA ADULTERA" de Theodor Fontane

Me ha gustado.

Me gusta la trama que sigue, los conflictos en los que se encuentra, lo que uno quiere, lo que siente y lo que le conviene. Que muchas veces no coincide en absoluto.

El libro explica como se llega a una situación, y como se sale de ella. Como continúe, pues cada uno que se lo imagine...

El Argumento es el de una mujer casada y con dos hijas de clase media alta, que "se da cuenta" de que "su vida es un engaño" y decide emprender una nueva vida junto a un hombre del que se ha enamorado. (A grandes rasgos)

Yo soy de la opinión de que en estas cuestiones se haga lo que se haga, y se actúe como se actúe salen perdiendo todos.

El peso de la conciencia, de la educación recibida, los remordimientos... son demasiadas cosas para pensar que podamos echarnos todo sobre nuestra espalda. Por otro lado, el no luchar por lo que queremos y deseamos, también es una carga demasiado pesada para nuestra espalda.

Creo que según como sea la persona, ha de escoger como tantas veces en la vida el mal menor. Pero aun con todo siempre tendrá uno los momentos en que el miedo a la equivocación aparecerán.

El renunciar a un modo de vida, a tus hijas, al "respeto" de los demás... por vivir sin hipocresías... no creo que se pueda realizar sin que resuene en nuestro interior el miedo, el arrepentimiento de Dios sabe que... Lo que estoy diciendo puede resultar muy conservador, pero tengo dudas de que se pueda llegar a ser feliz con todo lo que le conllevaba. Por suerte ahora todo es mas fácil, al menos aparentemente. Bueno sí, sin lugar a dudas. Si uno se da cuenta de que su matrimonio es un engaño, y no desea continuar con él, no debe renunciar a sus hijos, ni tiene que esconderse, ni verse con su hermana y seres mas queridos a escondidas de los demás.

Además, el libro nos acerca al modo de vida de la sociedad berlinesa de aquella época, que al menos para mí, era bastante desconocido. Aunque muy similar al modo de vida de es misma sociedad Europea.

Título: La Adúltera
Autor: Theodor Fontane y otro
Editorial: Colección Novela Romántica RBA Editores.
Traducción: Genoveva Dietrerich Creo que hay una errata, y el apellido debe ser Dieterich, porque en internet aparece mucho Genoveva Dieterich, y de ella si que hay vínculos.
Páginas: 250 páginas
Precio: 2.95 euros en Libreria Paris Valencia

No hay comentarios: