jueves, septiembre 04, 2008

TRISTANA de Benito Pérez Galdós

Ay! este Galdós. Me gusta y a la vez me resulta doloroso. Es extraño.
Pensaba que en algún momento me recordaría el libro a "Doña Perfecta", el otro libro que he leído de Galdós.
Sin embargo, aunque en la temática de ambas novelas, tienen una fuerte presencia las personalidades femeninas, no puedo encontrar ningún tipo de similitud.
Si que encontré similitud al final del libro, con el personaje de Don Lopez, y el protagonista de la novela de "Memorias de mis putas tristes" de Gabriel García Marquez. Indudablemente, el de García Marquez, resulta mas simpático. Sin embargo, en ambos casos se encarna ese papel de hombre que al final de sus días, no se sabe si chochea, o que le pasa, pero acaba a los pies de una mujer. No habiendo dando muestras de que fuera a suceder ello a lo largo de su vida.
El personaje de Tristana, me ha recordado en muchos momentos a "Madame Bovary" de Flauvert. Me da mucha pena el personaje de Tristana, que por desgracia, está muy actual hoy en día. El soñar y soñar, la búsqueda de grandes ideales, la búsqueda de la libertad... (en el caso de Bovary, es la búsqueda del amor). Quedándose en el ensoñamiento. Prefiriendo buscar utopías inexistentes y escudándonos en la crueldad del mundo que nos ha tocado vivir que hacer un análisis crítico de la realidad, y partiendo de nuestras propias circunstancias, tratar de mejorar nuestra situación. Puede que parezca muy fácil hacer crítica desde la distancia. Pero lo cierto es que critico algo que por desgracia a mí me pasa también de vez en cuando. Caer en una tediosa apatía porque lo que uno quiere es inalcanzable, y lo alcanzable opinamos que no merece la pena. Crees estar dispuesta a hacer grandes sacrificios para conseguir un ideal sublime, pero si no se va a poder alcanzar este objetivo, eres incapazar demover un dedo. Simplemente te dejas llevar...

En fin, no sé si será bueno o no encontrar estas similitudes.

He aprendido el significado de algunas palabras, que desconocía. Aquí, pongo algunas que apunté por ahí; de todas ellas, la que mas me chocó fue la de cerúleo, porque yo di por echo que tendría que ver con la cera o algo así.
amílico.
1.m. Quím. Nombre común a varios alcoholes isómeros de cinco átomos de carbono
mistificador,ra. 1. adj. Que mistifica. U.t.c.s.
mistificar. (del fra. mystifier). 1. tr. Engañar, embaucar. 2. tr. Falsear, falsificar, deformar.
cerúleo. 1. adj. De color azúl: propio del cielo despejado o de la alta mar o de los grandes lagos.
Miquina--- no está en el diccionario. Parece un apelativo cariñoson, pero no estoy segura
Y otras que no recuerdo, porque no las apunté. Además de las que se inventan los protagonistas.

Título: Tristana
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: RBA Colección Novela Romántica
29 capítulos en 252 páginas

No hay comentarios: