jueves, diciembre 11, 2008

CUENTOS SOBRENATURALES de Charles Dickens

Se trata de una colección de diez relatos escritos por Charles Dickens. Lo de "sobrenaturales", pues bueno, lo cierto es que no es completamente exacto. Si es cierto que todas las historias aportan algo que no entra de la normalidad mas absoluta, pero que no por ello alcanzan bajo mi punto de vista el grado de sobrenatural.

De todos modos, yo no acabo de entender la diferencia entre un buen escritor y otro que no lo es tanto. Sin embargo, sin darte cuenta resulta que te han impactado algunos de "los cuentos" que hasta has soñado con ellos. Yo en especial con el segundo. Me ha gustado el que mas de los diez.

Los cuentos son:
  1. El árbol de Navidad. Es un relato un tanto extraño, un tanto etéreo. Tengo que reconocer que me dejó un poco descolocada, pero me dejó un buen sabor de boca.
  2. Confesión encontrada en una prisión en tiempos de Carlos II. Que terrible son los recovecos de la mente humana. Un fijación, una obsesión, que no podemos evitar y una capacidad para cometer una auténtica barbaridad.
  3. Londres arcádico. Que gente mas rara hay en las grandes ciudades.
  4. Barrios humildes. Sin duda, según los animales que viven en un determinado barrio, este tiene una determinada personalidad. Me ha gustado.
  5. La historia del duende que secuestró a un sepulturero. Es una historia graciosa, con moraleja de que no hay que dedicarse a amargar ni a amargarse.
  6. El barón de Grogzwig. Si es que, después de tocar fondo, si se sale, uno realiza consigo mismo una metamorfosis. Muy buenos los consejos que da al final del relato para toda persona que se quiera quitar la vida (o suicidar). "Y mi consejo a todos los hombres es que si alguna vez se ponen tristes y melancólicos por causas similares -como suele ocurrirle a muchos hombres- que miren las dos caras de la moneda y que aumenten con una lupa lo mejor de ellos y si aún se sienten tentados a marcharse de este mundo sin permiso, que se fumen una pipa grande, se beban una botella entera antes y se aprovechen del loable ejemplo del barón Grogzwig".
  7. Refrigerios para los viajeros. Si es que el problema de comer fuera de casa, ya existía en tiempos de Dickens.
  8. Para leer al atardecer. Este relato, es de los que tiene bastantes componentes sobrenaturales. Todavía me acuerdo del señor con el bigote grisáceo y buena presencia. Espero no verlo nunca.
  9. Viajando por el extranjero. Como la imaginación, nos puede trasladar por unos instantes a otras situaciones, países... que tenemos almacenadas en el disco duro de nuestra cabeza. En este cuento, como dato curioso, hace una comparación con Don Quijote. "...Estuve -como Quijote a lomos del caballo de madera- en la región del viento, ahora en la del fuego..."
  10. El vuelo. Este relato es gracioso, sobre todo si se compara y se hace un símil con el presente. Si para Dickens, es curioso como ha cambiado el viaje de Londres a París, y como cree que cambiará en el futuro, cuando se vuele. Imagino que para muchos en la actualidad, resultará curioso el cambio de las comunicaciones París-Londres con túnel del Canal de La Mancha.
Título: Cuentos Sobrenaturales "Tales of the Supernatural"


Autor: Charles Dickens


Traducción: Betty Curtis


Editorial: Littera Clásicos; 1ª Edición 2001

No hay comentarios: