sábado, mayo 16, 2009

EL TENIENTE GUSTL de Arthur Schnitzler


Contraportada: "En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó no poco revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés."

A lo largo de 60 páginas, en teniente Gustl, mantiene una conversación consigo mismo.

Como una tontería, nos afecta. El que dirán, los falsos mitos de nuestro honor, las apareciencias que nos afectan tanto... Por eso creo que me ha gustado el Teniente Gustl. Me gustaría no perder el maravilloso tiempo divagando en "tonterías", pero lo hago.

Como dicen los jóvenes se trata de cuando uno "se ralla" con algo. Se imagina, se cree... Se autoflagela, se autocastiga... hasta perderse en esos recodos de uno mismo, en el que no hay modo de seguir caminos medianamente racionales.

He ahí, al teniente Gustl, un burgués con preocupaciones burguesas. Al fin y al cabo como la mayoría de nosotros. Sólo que en lugar de tratarse de un insulto, se trata de un partido de fútbol, o de que hemos engordado, o nos hemos sentido humillados por algo, o alguna otra"chorrada"burguesa, que nos amarga decididamente e incluso nos quita el sueño.

A lo largo de una noche, desde su salida de un concierto, hasta por la mañana, acompañamos al teniente Gustl, desde dentro de él mismo. La solución que adopta, la mente y pensamientos que no puede controlar y lo llevan de una situación a otra, y de un personaje a otro de su vida.

El otro aspecto que me maravilla, es que tiene que ser complicado "hacer un monólogo" de 60 páginas y que no resulte un peñazo. Lo cierto es que cuando leí la contraportada se me presentaron ciertas dudas, pero finalmente las vencí. Me alegro de haber relegado mis prejuicios iniciales.

En cuanto a la edición está muy bien. La calidad del papel es bueno (vamos como en todos los de Acantilado), y el tamaño de letra, y la separación enre líneas muy adecuada.

Tenía dudas de si se trataba de una novela corta, o un relato. Sin embargo, ojeando por Internet, lo clasificaban como novela corta, así que como novela lo he colocado.

Título: El teniente Gustl
Traducción: Juan Villoro
Editorial: Acantilado, nº 20
60 páginas
7 euros en la Fnac de Plaza España


No hay comentarios: