viernes, junio 26, 2009

LA VIDA HEROICA DE MARIA CURIE por Eva Curie

Estoy de enhorabuena. Después de libres, he acabado este libro. Otra biografía, y otro peñazo. Menos mal que he sacado muchos datos de interés de Marie Curie, que era lo que quería.

Sin duda, Eva Curie era una gran pianista, y mujer de amplia cultura, pero amenidad al escribir no poseía, o eso me parece a mí.

Todos conocemos mas o menos la vida de Marie Curie, así que no me voy a entretener en volverla a contar, que para eso hay un montón de páginas dedicadas a ella, y que lo hacen mejor que yo. Gran científica de investigadora, dos veces premio nobel...

Presenta un retrato algo desfigurado. Entiendo que el problema es que era su hija, y por supuesto no podía poner de manifiesto en la biografía ningún aspecto negativo de su madre. A esto hay que añadir que la letra era adecuada para una hormiga, pero no para mis ojos, y finalmente, otra vez, un libro acaba deshecho en mis manos, al leerlo.

No voy a negar que lo leí por varios motivos, uno era la curiosidad que me inspiró esta mujer. Otro, porque un día en clase en la facultad, un profesor hizo una apostilla, diciendo o dando a entender que era "una fresca", y "se cepillaba" a todo aquel que pillara. A mí me sorprendió todo aquello. En las biografías de las enciclopedias, no venía nada de aquello, y pensé que si había algo de esa "leyenda" independientemente de que sea cierta o no, aparecería en este libro. Y sí que parece ser que la acusaron, pero su hija, pasa muy por encima de todo esto, simplemente habla de "acusaciones ignominiosas"... Independientemente de que esas afirmaciones de "rompe matrimonios" que le acusaron en algunas revistas de la época, parece que un hombre puede tener vida privada, pero una mujer no. Siempre la misma historia.

Me parece mucho mas interesante, y desconocido para mí, (aunque también pase de puntillas por ello) el profundo interés que mantuvieron durante años tanto Marie como su marido en el espiritismo. Esto si que parece que tiene mas miga. Porque claro, si era un engaño ¿mantuvieron los espiritistas sus engaños durante años en el matrimonio Curie? Me cuesta mucho creer que unos "torpes" ilusionistas pudieran "tomarles el pelo". Creo que todos coincidiremos en que los Curie tontos no eran. Y si no eran engaños, ¿Qué es veían, hacían... en esas sesiones?

También me ha gustado, aunque ya conocía, la labor de Marie en la primera guerra mundial, como una aguerrida luchadora. Llevando al frente de batalla Rayos X, para poder realizar radiografías... y la enorme cantidad de vidas que seguramente salvó con todo ello.

No me ha gustado, aunque su hija intenta disimularlo a lo largo de todo el libro, que no debía ser anda cariñosa con sus hijas. Vamos, que debía ser un poco raspa. Todo eso unido a una cierta tacañez en el ámbito doméstico que me ha parecido a mí que debía tener. Aunque su hija lo describe como sencillez y austeridad, me parece vergonzoso que no quisiera tener un médico contratado para ella, porque le parecía caro, cuando ya tenía una determinada edad y empezaban a aquejarle algunos males. No me cuadra, y por mucho que quieran adornarlo, no se puede transformar semejante barbaridad en una virtud.

Tampoco me ha gustado, y es algo que he visto en alguna otra biografía, debía sufrir algún tipo de anorexia nerviosa. Tuvo desmayos, tuvo que mantener cama... debido a la debilidad adquirida por su mala alimentación y poco dinero dedicado a la misma. Si cualquier chica/joven, hace esto y no es una científica maravillosa, es criticable, se deja influir por modas, tiene poca personalidad... En cambio en el caso de María, lo que te dicen es que estaba tan centrada en el estudio, el laboratorio... que se olvidaba de comer.
Cualquiera que haya mantenido un actividad mental medianamente fuerte, sabe que es importante el dormir y el alimentarse con unos mínimos. En cuanto falla la alimentación y aparece el agotamiento, la memoria falla, uno se confunde a la hora de realizar cálculos... Y dado el agotamiento y fuerte anemia que llegó a padecer algunas épocas, no puedo valorarlo como algo positivo en su carrera científica. Es más, estoy convencida que si desde un primer momento se hubiera cortado por lo sano con la anemía y con el agotamiento tanto físico como nervioso, sus logros hubieran sido aún mayores y mas rápidos.

No sé, entiendo que fue una de las mas grandes científicas que ha existido en el mundo, que la humanidad le debe un montón de cosas. Todo su legado, el desinterés monetario con el que lo cedió a la sociedad... Creo que lo interesante es hacer hincapié en todo ello. Sin embargo, como toda persona con grandes pasiones, y cabezonerías (además de muy inteligente, tuvo que ser capaz de ser una cantidad de horas inconcebible para la mayoría de nosotros dedicadas al estudio y al laboratorio, y yo creo que si no eres un poco cabezón no lo logras, también tenía otras cabezonerías,) que por ser de Maria, no han de ser buenas y positivas siempre.
No entiendo este afán por disfrazar aspectos de su vida. Cuando al fin y al cabo, lo que nos demuestra todo ello es que era una persona, con sus contradicciones, sus posicionamientos en la vida, su forma de entender y vivir la vida... que no tiene porqué coincidir con la del resto del mundo, pero que sin duda es lo que le hacía ser persona, y a mis ojos es lo que la engrandece aún mas.

Título: LA VIDA HEROICA DE MARÍA CURIE - DESCUBRIDORA DEL RADIO
Autor: Eva Curie
Traducción: F. Madrid
Editorial: Colección Austral nº 451, Espasa Calpe. Volumen extra. Vigésima octava edición.
302 páginas

12 comentarios:

Román dijo...

Hola Robin:
Me gustan mucho tus comentarios sobre los libros que vas leyendo y este último, por asociación de ideas y recuerdos relativamente cercanos en el tiempo me llevan a recomendarte la lectura de Sábato, concretamente dos libros: "Sobre Héroes y Tumbas" y "Uno y el Universo", a no ser, naturalmente que ya lo conozcas. ¿Por qué Sábato? Pues por dos razones; La primera es que eres una lectora que ha tenido la mala suerte de leer, uno tras otro lo que calificas con mucha gracia (y acierto) como peñazos. Sábato es genial y no habrá de decepcionarte. La Segunda es que aunque no es muy conocido, Sábato fue investigador tanto en el Instituto Curie de París como en le MIT californiano, como físico atómico que era y tú tam´bién eres físico mientras que para mi esa maravillosa ciencia se quedó en un deseo imposible de realizar en mi adolescencia (Empecé a trabajar a los catorce años y no puede estudiar, compaginando trabajo y estudio nocturno hasta los dieciocho) Luego se pasó a la literatura y como literato tiene un primer puesto indiscuble en las letras y en la historia. Te doy toda la razón en cuanto a las opiniones que expresas de Curie, madre e hija. En la última conferencia de Sábato a que asistí, dijo unas palabras sobre Marie Curie a la que, reconociendo, naturalmente el enorme valor de sus trabajos no admitió para ella en absoluto el calificativo de genio. La razón, dijo, es que Marie Curie se parece a un hipotético cazador que sale a por conejos y se encuentra con un dinosaurio. Genio es quien sabe ver y motrar que la manzana (por decir algo) que cae y la luna que no, son un mismo hecho en la naturaleza.

Lei la misma edición del libro de Eva Curie que tú, en mi adolescencia y cuando para un adolescente, como era yo entonces, la lectura de una biografía no aumenta la adoración que sentia previamente por un personaje llevado de la opinión común, es que realmente lo escrito era un peñazo de padre y muy señor mio. Como bibliófilo, aunque modesto, que soy me gustan también mucho tus observaciones sobre márgenes, tipo de letra y resto de características físicas de muchas ediciones. La lectura nos salva, Robin. No solo da placer sino que nos lleva a desarrollar en nuestra edad adulta todo el tesoro de posibilidades de nuestro entorno cultural y formación permitiendonos además irnos despegando de algunas ideas que adquiridas en dicho período más por la vía de la autoridad que la del razonamiento, demuestran luego no ser los diamantes como creímos sino simples cuentas de colores.
Con afecto
Román

Román dijo...

Hola Robin:

He vuelto a leer de nuevo tu post y omprobado que es cierto que segundas lecturs siempre descbren algo que en la primera nos había pasado inadvertido. No recordaba yo lo del espiritismo. Realmente curioso, y a mi entender confirma la parte irracional que compartían, ella y Pierre con todos nosotros como seres humanos. ¡Curiosa la credulidad en quien está en contacto diario con el método científico! Otro enigma muy cercano para mi como incógnita del mismo tipo, son los años del último Wilhelm Reich y su "caso Einstein".

La colección Austral fue un tesoro para mi adolescencia. Eran libros baratos y profundos y entonces no tenía las limitaciones actuales con la vista, pero es cierto, hoy que sigo vendo tantos volúmes de ella en mi biblioteca, su factura más que modesta de libros de bolsillo, papel de baja calidad etc. hacen que acusen visiblemente el paso del tiempo. Son "libros viejos", mientras que otros del siolo XVI de los que hablo en mi web, con sus cuadernillos en perfecto "estado de revista", que han aguantado el paso de los siglos, son "libros antiguos". No me extraña por tanto que el volumen acabara deshecho entre tus manos.
Saludos y cuéntamos cómo te fue por NY
Román

Anónimo dijo...

Si Curie levantara la cabeza y viera lo que estamos haciendo con la energía nuclear, seguro que maldeciría no haberla estudiado. Habiendo energías baratas y limpias, lo que los gobiernos pronucleares están haciendo me da aaaaasco.

Ani dijo...

Hola,

Pues yo estoy buscando este libro para comprarlo, pues me pareció interesante un trozo que leí. No sabrás dónde lo puedo conseguir?gracias

Anónimo dijo...

¿anorexia? ¿anemia? claramente no tienes muchos conocimientos sobre los efectos de la radiactividad en el organismo...todo ello son los efectos secundarios de una exposición continua a la radiactividad sin protección, ya que en aquella época no se conocian sus terribles efectos. Marie fue una grandisima científica, gracias a ella conocemos dos nuevos elementos químicos y conocemos la radiactividad. Ella fue científica (algo muy muy difícil para una mujer en esos años) y un genio, y no trabajó a la sombra de nadie, como otros hicieron.

Robin dijo...

Hola, aunque me faltan muchos conocimientos en muchas materias, tengo que decirte que no es el tema de la radiactividad uno de los temas en los que carezco de conocimientos. La radiactividad en grandes dosis por supuesto que produce un sin fin de dolencias, una de ellas y de las mas estudiadas la leucemia.
Sin embargo, yo hablo de que Marie Curie, antes de empezar con radiactividad ni nada por el estilo (y lo cuenta en el la biografía), padeció de anorexia.
Al llegar a Paris, no conocía prácticamente salvo a su hermana, se veía imbuida de tal modo en el estudio, que incluso olvidaba comer y caía inconsciente debido a la desnutrición que llevaba. Su hermana, que también vivía en Paris, tuvo que cuidar de ella, etc...
De todas formas, te agradezco tu comentario.

No creo que nadie dude de la grandeza como científico de Marie Curie,al menos yo como física no lo hago. Pero es mas, te aseguro (y esto lo sé por propia experiencia) que conservar la capacidad intelectual pese a la anemia y desnutrición que llegó a tener en algunos periodos de su vida, me maravilla aún mas.

Anónimo dijo...

Como Eva se mantuvo lejos de fuentes radioactivas vivió 103 años.

El Mirlo dijo...

Conozco indirectamente esa biografía, pues leí la correspondiente a Marie Curie en Grandes Biografías, que cita constantemente a Eva Curie y su libro. La biografía que yo leí concede poco espacio a las cuestiones propiamente científicas y se fija más bien en aspectos humanos, pero es dentro de sus límites completa. Por cierto, creo que no se ha destacado bastante la figura de la otra hija, Irene, que junto con Joliot creo que superó incluso a sus padres. De hecho estuvieron a punto de descubrir la fisión del átomo y el neutrón, si no estoy mal enterado.
Bueno, me gustan tus blogs. :)

Robin dijo...

Hola Mirlo, gracias por tu comentario.
Coincido en lo que dices.
Un saludo

Anónimo dijo...

no los e leido pero lo boy a leer soronplona boba fea bieja imunda
atentamente catalina cruz

Robin dijo...

Anónimo, no entiendo tu comentario

Anónimo dijo...

Hace tiempo me lei este libro. Tengo que decir que contrario a ti, a mi me encanto. Me parecio muy cercano y facil de leer, pese a que la edicion..se las trae. (por la letra pequenhna).
Y... me gusto, porque en el fondo, desmonta el mito de la cientifica.
Muy sobresaliente su actividad cientifica, pero... como se entrelee entre sus paginas, su vida familiar queda un poco descolgada, pero que por otro lado, es logico, ya que la vida cientifica a la escala que se habla (de premio Nobel), hace que uno se vuelva en cierto punto "loco" por la ciencia.
A mi me marco, cuando explica que no tenia dinero para calentarse y trato de entrar en calor colocandose una silla sobre ella misma. Resultaba estremecedor imaginarse la situacion...