sábado, diciembre 04, 2010

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN de Antonio Lozano Leyva

Es un libro muy majico.  Lo cierto, es que es un gran divulgador, y además gusta y resulta ameno.  Y que eso me lo parezca a mí no es poco. (o al menos eso considero yo).

Cómo su título indica, narra diez experimentos que han resultado muy importantes en el desarrollo de la física.
Además, y como aliciente, varios de los experimentos los realicé o bien en los años de instituto o en los de facultad.

Los diez experimentos que nos cuenta en el libro son:
1. Difracción electrónica por doble rendija (Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg).

2. Caída libre de los cuerpos (Galileo).
3. Carga del electrón por gotas de aceite (Millikan).
4. Descomposición espectral de la luz a través de un prisma (Newton).
5. Interferencia de la luz (Young).
6. Medición de la fuerza de gravedad por torsión (Cavendish).
7. Medida de el diámetro de la Tierra (Eratóstenes).
8. Caída de cuerpos rodando sobre planos inclinados (Galileo).
9. Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford).
10. Péndulo de Foucault.

En particular, tengo la suerte de haber realizado los experimentos 2, 4, 5 y 8.
En cuanto al 10, el del péndulo de Foucault, como todos, en casi todos los museos de la ciencia está presente, imagino que porque no es muy caro, y resulta bastante espectacular.
El resto, como siempre, o los he imaginado con lo que decían los libros y las explicaciones de los profesores, o a día de hoy, he visto simulaciones y vídeos por internet.

Sin embargo, de los que hice, el que más me impresionó fue el de la medida de la carga, con la gota de aceite de Millikan.  Años después me encontré con un profesor de la facultad y me contó que esa práctica la había quitado de 1º de físicas.  Me dio mucha pena.  Recuerdo lo importante que me sentí cuando conseguí un valor aproximado de la carga.  Pensar que estaba haciendo lo mismo que Millikan, y no sólo eso, sino que obtenía un resultado acorde...  Son de esas sensaciones y satisfacciones que no se pueden explicar.

En cuanto al libro, pues ya lo he dicho al principio.  Resulta bastante ameno, y se lee bien.  Lo considero muy recomendable.


Título:  De Arquímedes a Enstein.  Los diez experimentos más bellos de la física
Autor:  Manuel Lozano Leyva  (su web)
Editorial: DEBOLSILLO  Primera edición con esta portada 2008
Unas 250 páginas.

No hay comentarios: