sábado, diciembre 04, 2010

EL DIABLO DE LOS NUMEROS de Hans Magnus Enzensberger

Lo he tomado prestado del Instituto.  Es de los que mandan en muchos institutos desde el departamento de matemáticas en los primeros cursos de la ESO, para el fomento de la lectura.  Hay numerosas guías del libro y su posible aplicación al aula, con trabajos... por ejemplo, esta.

Creo que es de los que más me ha gustado  para estos niveles de lo que hay publicado por ahí.  Aunque las comparaciones son odiosas, si mi mente las hace, pues yo las plasmo.

Tengo que decir que no hay color con respecto a los libros de Ana Cerasoli que he comentado también en este blog.  Es sin duda de los mejores libros de divulgación matemática que he leído.

No sabía nada del autor, pero al buscar por internet, resulta que fue premio príncipe de Asturias de Humanidades en 2002.  Hay que reconocer, que aunque sea un libro "sencillo" o a lo mejor precisamente por eso esta está escrito impecablemente.  Creo que nunca había leído un libro de matemáticas con tanta claridad.

Me encanta cuando la segunda noche, introduce el concepto de cero:
"Cierto, ¿Y sabes por qué?  Porque los romanos no tenían ceros.
-No entiendo.  Tú y tus ceros...  Cero es implemente nada.
-Correcto.  Eso es lo genial del cero -dijo el anciano.
-Pero ¿Por qué nada es un número?  Nada no cuenta nada.
..."

Ahora, tengo que decir que no me gusta (como amante de las matemáticas que soy), lo que pone en la portada "Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas", yo diría que es un libro también para aquellos que no las temen y para todos aquellos a los que nos gustan las matemáticas.
En cuanto al tamaño de letra, grosor de las hojas... es ideal.  Imagino que porque está pensado para niños/jóvenes, y claro no van a poner esas miniletras que ponen en los libros que son teóricamente para adultos.  En este aspecto tengo que felicitar a la editorial.

Dentro de las matemáticas, trata los números enteros, el descubrimiento del cero, combinaciones, series, cuadrados, potencias, raíces, razón aúrea, fractales.... y mucho más.  Claro que dicho así, asusta.  Sin embargo, embargo, cuando lo lees lo que te sientes es profundamente atraído por todo lo que va contando el diablo a nuestro pequeño protagonista, Robert.

Título:  EL DIABLO DE LOS NÚMEROS  (Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas)
Título original:  Der Zablenteufel.  Ein Kopsfkissenbuch für allen, die Angst vor der Mathematik baben)
Autor:  Hans Magnus Enzensberger
Traducción:  Carlos Fortea
Editorial:  Ediciones Siruela 1997 (3ª edición (revisada) enero 1998)
259 páginas
lo he tomado prestado de la biblioteca del instituto.

4 comentarios:

Luciana dijo...

Yo odio las matemáticas, cosa extraña en alguien que le toca enseñarlas, así que debería conseguir el libro.
Abrazos.

Robin dijo...

Sí, intenta hacerte con uno. Además, si logras superar ese "odio" que estoy segura de que no es tan radical, el enseñarlas te producirás hasta cierta satisfacción.
Un saludo y gracias por el comentario.

Román dijo...

Tuve la inmensa suerte de tener un involvidable profesor de matemáticas (El doctor Casulleras, alumno a su vez del gran Puig Adam) a mis dieciocho años, cuando, una vez abiertos los institutos a quienes durante el día trabajábamos, pude cursar los dos últimos cursos de bachillerato. Me hizo amar la trigonometría, y los números complejos, fórmula de Moivre, etc. que explicaba con una claridad y elegancia inigualables. Previamente me encaminó a la matemática un extraordinario libro de divulgación: El Increible Jardín de las Matemáticas, de Alexander Niklitschek que abordaba con una claridad increible algunos aspectos pretendidamente "dificiles" como el cálculo de máximos y mínimos, las dimensiones superiores a la tercera, la pseudoesfera engendrada por rotación de una tractriz e incluso la matemática de conjuntos transfinitos vista por Cantor, consiguiendo hacer todo ello perfectamente accesible para alguien con todavía poca base y edad para entenderlo pero con alma suficiente como para enamorarse de ello. Creo sinceramente que es el mejor libro de divulgación escrito en los años cuarenta sobre la materia, siguiendo la tradición alemana. Te recomiendo su lectura pues estoy seguro de que, dedicandote como lo haces a enseñar matemáticas te abrirá horizontes sobre como despertar esa chispa de seducción por tan bella materia en las jóvenes mentes de tus alumnos.

Chelo dijo...

Hola, he sido profesora de Matemáticas durante toda mi vida profesional ( prejubilada desde junio)y este es uno de los libros que leiamos en secundaria y la verdad es que no está mal para ese nivel. Es fácil, curioso, entretenido.
He lelgado a tu blog por casualiudad y creo que me voy aquedar . Feliz año