viernes, enero 15, 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LOS CUANTOS por Roert Gilmore


Me ha gustado mucho.  Es muy graciosos, aunque eso sí, no creo que sea apto par aquellos que no estén familiarizados con la física cuántica.  Creo que entonces en lugar de un libro ameno y divertido, podría ser una tortura.

Contraportada:
Aunque desde principios del siglo xx la mecánica cuántica haya desbancado por completo a las tradicionales teorías de la física clásica newtoniana, el hecho de que se base en elementos que no se «ven», como son las partículas subatómicas, así como el de que discrepe de muchas maneras con nuestro sentido común o lo que perciben cotidianamente nuestros sentidos, ha sido y es causa de su desconocimiento, cuando no de cierta reserva a la hora de acercarse a ella, por parte de la mayoría de nosotros. Sirviéndose de analogías con situaciones que nos resultan más familiares, ROBERT GILMORE consigue en ALICIA EN EL PAÍS DE LOS CUANTOS: UNA ALEGORÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA exponernos de forma más clara y accesible los rasgos esenciales –e incluso aquellos algo más costosos de aprehender– del mundo cuántico, proponiéndonos un insólito viaje para el cual sólo hace falta un poco de gusto por la aventura del pensamiento o una elemental curiosidad por el mundo que nos rodea.

Además, me ha gustado mucho la traducción, porque el autor hace bastantes juegos de palabras y gracias (a nivel fonético), y todo eso está explicado con notas a pie de página.

A mí me impactó cuando en el primer capítulo ya, Alicia habla con un electrón, y le pide que por favor no se mueva tanto, y esté quieto.  Poco a poco el electrón va parándose, a medida que se difumina como una especie de neblina-onda...  Creo que es genial.

Por otro lado, cuando va al banco de Heisemberg, y van apareciendo y desapareciendo partículas, según la cantidad de energía que les presta el banco y lo masivas que son...

O los dos mecánicos, repesentando mundos tan dispares.

Me he reído, o al menos sonreído, y me he acercado a la mecanica cuantica desde el punto de vista de Alicia, que creo que ha sido muy enriquecedor.
Título:  Alicia en el pais de los Cuantos.  Una alegoría de la física cuántica
Autor:  Robert Gilmore
Traducción: Jose Luis Sánchez Flores
Editorial: Alianza Editorial.  Física
296 páginas
Lo compré en la Fnac, estas navidades.

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMUNICAMOS TAN MAL? de Manuel Campo Vidal


Me ha gustado.  Ha sido muy ameno y entretenido. En definitiva uno de los motivos por los que lo he leído ha sido la "encerrona" de junio, de las oposiciones.  Seamos realistas, buscaba la purga Benito, que se dice por aquí...  Es decir que con leer el libro me convertiera en una magnífica oradora, para defender la programación en la oposición.  Y si algo aclara el libro, es que esto no se consigue de la noche a la mañana.  Espero que de ahora a junio, tenga algo de tiempo para mejorar...  De lo que mas me preocupa a mí, y más me impacta, el "miedo escénico", dice mas bien poco.

Al final da una seie de consejos para saber comunicar que están bastane bien:

Vencer el miedo escénico (practicar, practicar y practicar).
Comunicar los mensajes con eficacia (ser claros y precisos; estructuar bien el mensaje y las oraciones).
El valor de Silencio (Hacer pausas, destacandocn silencios previos los mensajes importantes).
Con el Power Point y o sin él.  (Si hay ppt, coordinado con la voz.  No leerlo)
Uso de la voz (Tono y volumen; alto, claro y entonado)
Comunicción no verbal (mirar al auditorio, cuidar la ropa...)
Público objetivo (adaptar e mensaje a nuestro público)
Controla el tiempo y el espacio (ajustarnos al tiempo)
Elaborar un buen discurso (Coordinar y etucturar ideas; definir cuáles son principales y cuales secundarias; recalcar el mensaje principal de forma concreta y directa.  Cerrar con una anécdota, un resumen o las concusiones sobre lo expuesto y por supuesto, dar las gracias).

Ya sé que no se necesita un libro para lo anterior, sin aplicar l sentido común.  No obstante, no esta de más que nos lo recuerden.

Título:  ¿Por qué los epañoles comunicamos an mal?
Autor:  Manuel Campo Vidal
Editorial:  Plaza Janes
200 páginas

SEIS PIEZAS FÁCILES de Richard Feynman


Tanto oir hablar de Feynman en la facultad, sobre todo al profesor física general de 1º, Tornos, que tenía ganas de por fin leer algo de él.  Luego volvería a oir su nombre, pero eso ya fue en física atómica y nuclear. junto con sus diagramas.

Recuerdo que nos contó el profesor, que siendo un gran físico, dio mucha importancia a formar a jóvenes físicos y no se le caían los anillos (como a otros, parece ser)  por dar clase a los alumnos del primer año de facultad.  Cuando oí aquello, me parecía increble, sin embargo, ahora creo que lo entiendo.

Contraportada:  Richard P. Feynman, premio Nobel de Física, no fue tan sólo un gran investigador, sino también un extraordinario maestro y un hombre de personalidad poderosa: una leyenda, a la manera de Einstein, para el gran público y «un genio», como dice el título de la biografía que le dedicó James Gleick, para sus colegas.

Este libro, que reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para los estudiantes del Instituto Tecnológico de California, sirve a la vez como una introducción a la física para los no científicos y como una introducción al propio Feynman. Como ha dicho uno de los grandes científicos actuales, John Gribbin, «si hubiese que escoger un solo libro para pasarlo a la próxima generación de científicos, éste tendría que ser, sin duda alguna, Seis piezas fáciles».


Richard P. Feynman (1918-1988) fue uno de los físicos más famosos y apreciados de todos los tiempos. Profesor en la Universidad de Cornell y en el Instituto Tecnológico de California, recibió en 1965 el premio Nobel de Física. Entre sus obras destacan Qué significa todo eso (1999) El placer de descubrir (2000), y ¡Ojalá lo supiera! Las cartas de Richard P. Feynman (2006), todas ellas publicadas por Crítica.

Las “seis piezas fáciles”, o como está dividio el libro son:

1.Átomos en movimiento
2.Física básica
3.La relación de la física con otras ciencias
4.La conservación de la energía
5.La teoría de la gravitación
6.Comportamiento cuántico

Realmente me planteo de donde se han sacado lo de fáciles.  ¿Qué nivel establecen ellos que es el apropiado para leer estos libros?  Al menos hay que tener hasta la física de COU o bachillerato bien presentes...  y no creo que entonces se le pueda llamar fácil.

A parte de esto,si que e ha resultado muy interesante, y algunas cosas me han gustado bastante.

Título: SEIS PIEZAS FÁCILES  La física explicada por un genio
Autor:  Richard P. Feynman (su web)
Introducción:  Paul Davies
Traducción:  Javier García Sanz
Editoral:  CRITICA BARCELONA, 4ª Edición, marzo 2008 DRAKONTOS DE BOLSILLO
Lo compré en la Fnac de plaza España, el 28-XII- de 2009, me costó 9.95 euros

jueves, enero 14, 2010

MIDDLEMARCH de George Eliot

En realidad, el que he leído yo es como este, pero bastante mas nuevo.  Lo cogí prestado de la biblioteca del Instituto, y creo que he sido la primera persona en leerlo.  Mas que nada, porque es encuadernación blanda, y al leerlo, se han marcado un poco en el lomo, algunas aberturas.  Sin embargo, cuando lo cogí estaba intacto.

El libro no está mal, lo que sucede, es que a mí, un libro de semejante número de hojas, en algún momento cansa.  Lo que sucede es que como son varias historias entremezcladas, y además, este tipo de literatura no me disgusta, pues globalmente ha sido positivo.

Me ha llamado la atención de la evolución del precio de los libros, en estos casi 25 años.  Mientras en la contraportada del que yo leí, pone un precio de 1500 pesetas, consultando por internet, e la casa del libro, cuanto vale, vemos que son 33.50 por la Editorial Alba, en tapa dura...  Sin embargo, si buscamos una edición de bolsillo como este caso, tapa blanda... nos quedamos en 11 euros.  Es decir, unas1835 pesetas.  Con lo que podemos decir que ha subido (con los cálcuos que yo he hecho), menos de un 0.9 por cien anual.  Simplemente es una observación.

Contraportada:
«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal. Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete años se declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo. Sus primeras novelas carecen del realismo con fuerte base intelectual que caracterizan «Felix Holt» (1886) «Daniel Deronda» (1876) y «Middelmarch» (1871-1872), su novela más importante. Murió en Londres en 1880.


Título:  Middlemarch
Autor:  George Eliot
Traducción:  Cristina Quintana;  Introducción, Isabel Quintana.
Editorial: Editora Nacional.  Bibleoteca de la Literatura y el Pensamiento Universales.  1984
1106 páginas dividido en un preludio, ocho libros y final.