miércoles, marzo 09, 2011

"AURORA BOREAL" de Åsa Larsson

Me alegro mucho, enormemente de no haberme gastado 20 euracos en este libro, que además, ocuparía un espacio vital e importante en mi casa.

Lo cierto, es que pasará a mi vida sin pena ni gloria.  Se lee rápido, es entretenida, pero creo que es de las que olvidaré rapidamente.  Hay muchos aspectos que no me han gustado en absoluto.  Dios mío... demasiada religión.  Tanto Dios para arriba, Dios para abajo, a mí me aburre.

Presenta a una sociedad sueca enormemente machista, con una intransigencia religiosa y social tremendas, en la que los poderes religiosos tienen muchísimo poder.  Desde luego, no se parece en nada a la Suecia que nos presenta Peer Wahlöö y Maj Sjöwall.  Que sí, que ya sé, que en Suecia hay más machismo que el que nos habíamos imaginado, que el número de delitos es más alto del que pensamos, y que hay numerosos delitos y agresiones sexuales.  Sin embargo, esta moza, creo que pasa.  Mas de cien pueblos.  

Sí, se me puede responder, pero es que se trata del norte de Suecia.  Es más, eso mismo me pregunté yo, y busqué por internet, busqué también la religión que se practica en Suecia, y muchas cosas más.  No se parecen en nada. 

Para empezar, Kiruna tiene 20000 habitantes, tiene Universidad (esto ya lo dice la novela) con lo que es algo más que un pueblo, aunque diste mucho de una gran ciudad.  Incluso tiene la sede del Instituto astrofísico Sueco, es lo que tiene que haya tantas Auroras Boreales.

En la novela mezclan en el mismo personaje homosexualidad y abuso de niñas menores.  Cuando menos me parece fuera de lugar.  Unido eso a que la homosexualidad está prohibida y se considera demoníaca.  Por lo que yo he leído en la Iglesia Sueca no, y desde 2008 existe el matrimonio homosexual.  Teniendo en cuenta que la novela es del 2003, no entiendo semejantes diferencias.

Y todo el rato Dios para arriba, Dios para abajo... piensan tanto en Dios que se olvidan de hacer lo que indica la religión ;-(  Siguiendo buscando por ahí, encuentro que es que se refiere a las iglesias libres, que conforman 275000 habitantes en toda Suecia.  Es decir que teniendo en cuenta que Suecia tiene un poco más de 9000000 habitantes, representan un 3% de la población, ¿Alguien que se haya leído el libro, tiene la sensación de que se trate de una religión de una minoría?  Da la sensación de que todos los suecos y toda Kiruna son así.  Y luego imagino, que de todas las "iglesias libres", no serán todas como las de la novela, aunque no pienso preguntarles.


Luego los personajes, aunque sean suecos, y todos tengamos a los suecos por "raritos", sobre todo si hemos visto alguna película de Bergman, se pasan.  Si es que están todos de psiquiátrico.  Que aparezca un desequilibrado mental, aún, pero tantos y todos juntos es demasiado.

El personaje de Shanna, o Victor, o los curas... Salvo los policías, y el vecino de Rebecka, son todos para estar en el psiquiátrico, o demasiado irreales.

Tampoco me gusta determinados enfoques que realiza.  El jefe de Rebecka que también me parece bastante ecuánime, según la novela bebe.  Pues lo dice de una manera muy ofensiva para mí, en plan oh pecador, te condenarás, etc.  En lugar de pensar pobre hombre, se pega todo el día trabajando para no pensar en el fracaso de su vida, y cuando no está trabajando, "ahoga" sus penas en alcohol.

Si ves el vídeo promocional del libro que ha realizado la editorial, es cuando realmente te convences de que no puede ser muy bueno.  Continuamente recortes de prensa de lo buena novela que es, y la cantidad de ventas que se han realizado del libro, no sólo en España, sino en el resto del mundo.  Aderezado con "la novela que mantuvo en vilo al otro Larsson".

Aun con todo, como los hombres tropiezan varias veces en la misma piedra, y yo "soy muy humana", seguro que leo algún otro.  Ya tengo una amiga que no hace más que repetirme lo maravillosos que son Sangre Derramada y el otro.   Y caeré... al final caeré... pero no me gastaré los 20 euracos que vale.  Si me los presta...  Aunque entonces invertiré mi tiempo, que se supone ha de ser mucho mas valioso ;-)

Ya han hecho una película.


Título:  Aurora Boreal
Título original:  Solstrom
Autor: Åsa Larsson
Traducción:  Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Editorial: Seix Barral

2 comentarios:

Luciana dijo...

Demasiada religión también me aburre. Y hasta hace poco tiempo, imaginaba a Suecia un poco más avanzada en cuanto a igualdad de derechos, gracias a la trilogía Millenium me enteré que no era así (aunque para mí ha sido binomio, porque sólo leí dos).
Saludos.

Chelo dijo...

Tomo nota para no leerlo . Gracias por avisar Un abrazo