domingo, marzo 20, 2011

"ODIO" de David Moody

Me ha gustado bastante.  En algún blog de los que sigo, creo que leí algo de él, y me lo anoté, aunque ahora no recuerdo cuál es y no lo he encontrado.

No había leído prácticamente nada de género apocalíptico.  Entre otras cosas, porque nunca me ha gustado.  Ni el pensar en una posible apocalipsis, ni la geología, por lo de las eras geológicas, ni la evolución cosmológica del universo.  Y tengo muy claro el motivo.  No me suele gustar nada que pueda poner de manifiesto lo insignificantes y poco perdurables que somos la humanidad como tal.  Pero últimamente, algo ha cambiado en mi mente.  Quizás he sido capaz de levantar un poco más la mirada y admitir que el paso de la humanidad por el mundo no es, ha sido, ni será eterno, sino que a escala geológico y mucho más a escala cosmológica será un paso bastante fugaz.

He permanecido en tensión durante todo el libro, y lo he leído volando.  Y además, una vez más, he vuelto a palpar mi egoísmo.  Sí, tengo  que reconocer que soy un poco egoísta, porque me he sentido identificada con él en "todo" momento.  Al fin y al cabo, todos tenemos un instinto de supervivencia muy arraigado, y si hay que pelear, que sea con los que durante la lectura me daba la sensación de que "iban a ganar".

Ahora en frío, claro, no pienso así... soy políticamente correcta, y por supuesto, no defiendo la violencia ni aún bajo pretextos de índole tan importante como la supervivencia de la propia especie, lo de tipo genético, distintos tipos de especies o lo que sea... pero durante la lectura de la segunda parte...  Sabía que aunque no me gustase pensaría y actuaría como el protagonista y me sentiría orgullosa de ser lo que era... (spoilers: aunque sea un monstruo asesino)


Argumento: (internet, planeta de libro) Danny McCoyne es un hombre normal, un joven padre de familia que pasa sus días entre su anodino trabajo como administrativo y su familia. Danny no es la clase de persona que resuelve sus asuntos de forma violenta. Por eso no comprende la ola de violencia que está sacudiendo la ciudad. Danny se pregunta si se trata de algo más que unos pocos casos aislados hasta que los noticiarios se llenan de historias que tienen como protagonistas a los hostiles: personas normales que han comenzado a protagonizar ataques salvajes cuyo objetivo son amigos, familiares y desconocidos. En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio.

Contraportada: Sucede sin previo aviso, ataques súbitos, salvajes y letales. ¿Por qué la gente ataca a sus amigos, a su familia, incluso a desconocidos? ¿Se trata de un virus, de un ataque terrorista o es algo más primitivo? Un opresivo horror domina el país y no queda nadie en quien confiar, ni siquiera en uno mismo.
En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio.

«Un viaje delirante, una fábula acerca del sentimiento predominante del siglo XXI. Odio te perseguirá mucho después de que hayas leído la última página.»
Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno

«Un lúcido acercamiento al estado del terror en el que vivimos y una fábula espeluznante acerca de sus últimas consecuencias. Ten cuidado con Odio, se adentrará en tu alma capítulo a capítulo hasta que encuentre la semilla de maldad que acecha en ella.»
J. A. Bayona, director de El orfanato

Título:  Odio
Título original: Hater
Autor: David Moody (y su web/blog)
Traducción: Francisco García Lorezana
Editorial:  Minotauro
288 páginas

2 comentarios:

alcorze dijo...

Ahora sí ;)

A mí este libro me gustó. Igual lo viste reseñado en mi blog.

Y coincido contigo en la identificación con el personaje en TODO momento.

Un saludo!

Robin dijo...

Sí, seguramente sería en tu blog, porque en los otros que sigo, no lo encontré.

Un saludo