miércoles, junio 11, 2014

1280 ALMAS de Jim Thompson

Es un libro cortito, que se lee con bastante facilidad.  Está bien, pero tengo que reconocer que me ha dejado un sabor un tanto agridulce.

He de decir que me ha defraudado un poco, aunque no sé muy bien expresar porqué.

Llevo dilatando la publicación de esta entrada, porque no se como plasmar las sensaciones que me ha provocado la lectura.

Si entendemos que para ser un buen libro, tiene que crear sensaciones, pensamientos, reflexiones, y un proceso de relfexión sobre el mismo, cuando no lo estamos leyendo.  El libro lo logra con creces.  Objetivo cumplido.

Sin embargo, me ha resultado muy duro.  La realidad que presenta, no me ha gustado.  No hay ni una sola "buena persona" a lo largo de toda la novela.  Ni aún los perdedores.
¡Es que todo es tan decadente!
¡Me resulta hasta enfermizo!
No hay personas, sino ruinas de algo que se debió asemejar a seres humanos tal y como los concibo, aunque algunos días como hoy, pienso que quizás tengo facilidad para el autoengaño, y somos mas semejantes a la idea de Thompson, que a mi idea de ser individuo.

Y sin embargo todo lo anterior, hace que te enganche mucho más la novela, y cuando la finalizas no te la quites de la cabeza intentando comprender lo incomprensible, que son las impresiones y huellas que ha originado.
 
Hace poco, se publicó en la editorial  Libros del Zorro Rojo, este mismo libro pero siendo novela gráfica, e ilustrada por Jordi Bernet


Contraportada:
El sheriff de Potts Country, una pequeña población rural de EEUU, de 1280 habitantes, teme no resultar reelegido en las próximas votaciones.  Su corrupción y holgazanería hacen peligrar el cargo.  Hasta ahora Nick Corey ha manejado sin escrúpulos los hilos de la comunidad pero, antes el riesgo de perder el poder, reforzará sus inmorales métodos para eliminar cualquier estorbo en su carrera, incluso aunque el horror alcance a su caótica vida privada.
Nacer en una reserva india de Oklahoma (EEUU) y desempeñar decenas de oficios antes de dedicarse al periodismo y a la literatura, dieron a Jim Thompson (1906-1977) las duras experiencias que luego reflejó, con estilo descarnado, en sus novelas -El asesino dentro de mí, entre otras- y en guiones de películas como Senderos de gloria.  A pesar de que la intolerancia del macartismo le convirtió en autor maldito, su obra le situó entre los grandes escritores de novela negra.

Título: 1280 almas
Título original: Pop 1280
Traducción:  Antonio Prometeo Moya y aqui en Babelia

No hay comentarios: