sábado, junio 28, 2014

COLTAN de Alberto Vázquez Figueroa


No está mal, aunque tengo que reconocer que me había creado unas espectativas quizás demasiado altas con este libro.

La primera vez que leí un libro en el que aparecía Congo, y se le vinculaba sus riquezas minerales relacionadas con la tecnología fue hace muchos años, y se trató de "Congo" (1980) de Michael Crichton.  Estaba en la Universidad, y todo lo que cuenta de la historia y desarrollo de la electrónica en la novela, me sirvió muchísimo de motivación.  Y claro, las comparaciones son odiosas.  Yo personalmente me quedo con Crichton.

También hay que decir, que el libro al menos pone de manifiesto una realidad (como muchas otras) de como el desarrollo tecnológico sumerge en la pobreza y la pseudoexclavitud en muchas zonas del mundo.

Del libro, me ha gustado la aparición de la iraquí, me la imaginaba, realmente me ha parecido un personaje genial, y quizá creo que está poco desarrollado este personaje, o a lo mejor me ha gustado este personaje por eso.   Lo puedes adaptar a tu forma de pensar y criterio.  Además, rompe muchos estereotipos de los que tenemos acerca de los estereotipos de determinados países y nacionalidades.  Cuando otra vez está en la actualidad Iraq, cuando de nuevo el pueblo iraquí tiene que sufrir las consecuencias de las malas artes y desatinos de políticos y jefes de estado, tanto nacionales (iraquíes) como internacionales, no está demás recordar que la mayoría de los iraquíes son simplemente esto "personas", que los han querido presentar en ocasiones como asesinos y parias para el resto de "personas" que desconocemos la realidad y nos dejamos engañar.

Al final, he puesto unos videos de youtube, la entrevista muy completa e interesante que le realizaron en el programa cuarto milenio.  Si que vale realmente la pena, el ver esta entrevista.

Coltán
Argumento:  (de internet) «A la vista de que el Gobierno de los EE.UU. piensa retirarse de Irak dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción, hemos decidido que la empresa culpable -la Dall&Houston, de la que ustedes son los principales dirigentes y accionistas- reintegre los beneficios que ha obtenido de tan bárbara agresión. No es posi ble resucitar a los muertos, pero sí lo es reparar en parte los daños. Por ello, exigimos que devuelvan dichos beneficios, que hemos calculado en torno a los cien mil millones de dólares. De no aceptar nuestra justa demanda, cada dos semanas uno de ustedes será ejecutado; no importa lo que aleguen, dónde se oculten o cómo intenten protegerse. El dinero sucio de sangre, con sangre se limpia. Firmado: Aarohum Al Rashid.»

Coltán:  El oro azul; Alberto Vázquez Figueroa en Cuarto Milenio 
 



Titulo: COLTAN
Autor: Álberto Vázquez Figueroa su página web
Editorial:  Ediciones B
304 páginas

No hay comentarios: