viernes, diciembre 26, 2014

EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN de Paul Auster

Digamos que estoy navideña, y  continuo con la temática de estos días. 
De nuevo un relato y de nuevo un autor americano.
Fue publicado en "The New York Times" en 1990.
Hacía muchísimo que no leía nada de Paul Auster, y ha sido un reencuentro muy agradable. 
¡Es mas bonito! 
¡Y tan dulce!
Me ha enternecido. Será la edad. 

****spoilers****
Claro que si se examina fríamente, un escritor que primero denuesta la obra de su amigo y confidente.  Los prejuicios le impiden valorar su obra, incluso después de verla.  Finalmente, por suerte, consigue quitarse la venda de los ojos.
Un drogadicto y ladrón de libros.
Una pobre ciega abandonada por todo y por todos.  Viviendo en la miseria y rodeada de porquería, seguramente, tal y como lo da a entender el relato sin unas mínimas condiciones de salubridad.
Y nuestro protagonista, un estanquero con pretensiones de artista, finaliza robando a una pobre vieja, indefensa e inválida.
Por mucho, que la culpa sea del nieto y que todos tenemos en nuestro subconsciente que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.  Y por muchos problemas de conciencia que tenga, no deja de ser un acto reprobable.  Y no sólo eso, sino que es "un estanquero".  Dentro de poco, ser estanquero  será algo que moralmente se asemeje a ser un camello, puesto que se dedica a vender una "droga legal" a personas que tienen una dependencia.
****fin spoilers***

Sin embargo, lo que consigue este hombre, (el autor), es que leamos un cuento muy navideño, donde la buena fe y buenas obras se abren paso, frente a todo lo demás.

Ya sé que lo que he puesto en los spoilers es muy exagerado,  en realidad no creo nada de lo que he puesto (al 100%), pero es lo que me maravilla de algunos escritores.  Como de gente tan cotidiana como cualquiera de nosotros, son capaces de sacar tanto jugo.

Me cautiva de Paul Auster que es un escritor claro y sobrio. O eso me parece a mí.  Será porque me gusta su forma de redactar.

Cada vez huyo mas de esos escritores para contarte un echo o una idea, se pasan hojas y hojas dándole vueltas a lo mismo.  Me pasó con uno de los últimos libros que leí, y fue tal la impresión, que al revisar el blog, ni tan siquiera le he dedicado una entrada.  A ver si me animo y lo hago.

Además las ilustraciones son de una artista argentina, que se llama Isol, y me han gustado.  


Contraportada:  Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.



Título: El Cuento de Navidad de Auggie Wren
Título original:  Auggie Wren's Christmas Story
Traducción:  Ana Nuño López
Ilusitraciones:  Isol
Autor: Paul Auster
Editorial:  Booket
36 páginas

LA NAVIDAD ES TRISTE PARA LOS POBRES John Cheever

Porque por muy triste y ruin que nos parezca todo, las penas con pan son menos penas.

He encontrado este relato por internet, y como la fecha coincidía lo he leido.  Apareció en "The New Yorker" en 1949

Me encanta este trozo, en que reflexiona el ascensorista:
"Según sus cálculos, el trayecto medio venía a tener unos doscientos metros, y, cuando pensaba en los miles de kilómetros que había recorrido sin moverse del sitio, cuando se imaginaba a sí mismo conduciendo el ascensor a través de la bruma por encima del mar Caribe y posándose en una playa de coral de las Bermudas, no atribuía a la naturaleza misma del ascensor la estrechez de sus viajes: para él, los pasajeros eran los culpables de su confinamiento, como si la presión que aquellas vidas ejercían sobre la suya le hubiese cortado las alas."

El relato me ha gustado mucho, y creo que ha sido muy apropiado para un día como hoy.

Título:  La Navidad es triste para los pobres.
Autor:  John Cheever

miércoles, diciembre 17, 2014

NAZION PROZAC de Elizabeth Wurtztel


Otro libro comprado por Internet.

Lo cierto, es que descatalogado ya, y sin versión digital, si no es en librerías de viejo, o por compra online, resulta difícil encontrarlo.

Tenía mucha curiosidad por el libro, no entraré en todos lo motivos que me han llevado a leerlo, pero recuerdo cuando se publicó en España y el revuelo que se generó.  Lo tenía en una estantería cogiendo polvo, hasta que un día por fin, me encontré con suficientes ganas, como para iniciarlo.

Cotilleando por internet, resulta que Lucia Etxebarria copió párrafos enteros para su "Amor, curiosidad, prozac y dudas".

Se nota que han pasado los años por el libro.  Cuando se escribió era algo absolutamente novedoso, hablar tan crudamente y desde dentro la depresión.  A fecha de hoy, aunque sigue siendo muy interesante, ha perdido parte de su frescura.  La generación X, ya se ha hecho adulta, como todas las anteriores.

Sin embargo, me choca, que no haya referencias de esta autora en wikipedia en castellano, ni que se tradujeran ya ninguna de sus siguientes obras (aunque me ha aparecido por allí, uno del 2002 que se llama "Seamos estupendas").  Parece que fue flor de un día.

La depresión ataca de muchas maneras, y a muchas personas.  Todos conocemos en mayor o menor medida a personas que la han padecido, y las consecuencias tanto para los propios pacientes, como las personas que los rodean y lo que se puede decir es que es muy dolorosa.

Si alguien ha tenido cerca a algún depresivo medicado, hace ya algunos años, coincidirá conmigo en que el paso de los farmacos tricíclicos (triptizol...) a otro tipo de fármacos, fue un gran paso.  Y que la aparición de la fluoxetina, fue un gran avance. 

Cada depresión, como cada persona, es única, pero tienen cosas en común. 

Según la rae, y en la acepción que nos interesa la cuarta, nos dice
4. f. Psicol. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Y esto es muy amplio... Si miramos en wikipedia, nos dan ya muchas mas pistas, pero claro, volvemos a lo mismo, cada uno está triste a su manera.  Por tanto, cada depresión, es única.  Sin embargo, decir que me ha sorprendido muchísimo, que a lo largo de todo el libro no hace más que hablar de sus amigos constantemente.  Y me resulta complicado creer que en semejante estado, se puedan tener tantos y tan buenos amigos.  Realmente me pregunto como se mantiene una amistad durante el primer año de carrera, y siguientes bajo esas condiciones (no son amistades que se basen ni en el tiempo, ni en grandes "aventuras" vividas que forjan una amistad).  La verdad, es que ese aspecto del libro es el que menos creíble me ha resultado.  Bueno, mas que inverosimil, digamos que el mas sorprendente.  

Lo de los numeritos y escenitas, me resulta muy creíble, pero no creo que fuesen por pasar por una depresión, sino que añadiría (todo esto es una hipótesis sin el más mínimo fundamento científico) que en su personalidad, y con las circunstancias que tenía, habia un componente histérico*  bastante importante.

* histeria:  (2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.) 

En definitiva, creo que el libro está bien, porque es desde el prisma de una persona que ha padecido esta enfermedad, y seguramente, puede servir para que otros puedan hacerse una idea mas o menos de por donde van los tiros.  Eso sí, decir que al final, puede resultar un poco repetitivo.

Contraportada:  
Elizabeth desperataba a diario sabiendo que dada hora traería un vendaval de dolor y angustia.  Por eso convirtió el sexo en un acto desesperado con que conjurar el vacío, el amor en una obsesión abocada al fracaso y las drogas y el alcohol en una búsqueda vana de placer.

La puerta de salida al infierno de Elizabeth tenía un nombre: Prozac, el fármaco que se ha convertido en la panacea d elos años 90.  Merced a esta sustancia química, muchas personas han recuperado el deseo de vivir, pero su uso se ha vuelto polémico.  Algunos lo definen como una droga blanda, otros lo consideran el estimulante ideal de yuppies, y todos intuyen que esta pequeña cápsula blanca y verde va a marcar el tono emocional de los últimos años del milenio.

Elizabeth Wurtzel -joven periodista de la revista Rolling Stone- expone aquí el horror de su propia existencia.  Pero Nación Prozac va más allá del relato autobiográfico para convertirse en un informe generacional que nos habla de hombres y mujeres jóvenes que han alcanzado la madurez atrincherados en lacultura del divorcio, de la inestabilidad económica y del sida.  He aquí un relato desgarrado que es también un grito de auxilio en busca de un futuro libre de paraísos artificales.

Título:  Nación Prozac
Titulo original:  Prozac Nation
Autor:  Elizabeth Wurtzel
Traducción:  Miguel Martínez-Lage
Editorial:  Ediciones B, grupo Zeta  1ª Edición marzo 1996
494 páginas

domingo, diciembre 14, 2014

UN BILLETE DE LOTERIA. EL NÚMERO 9672 de Julio Verne


Los libros de Julio Verne siempre son  entretenidos, y este no iba a ser menos.  Lo compré junto con alguno más de la colección por internet.

He de reconocer que el desarrollarse por allá por el norte de Europa se me hizo un poco raro al principio, no sabría decir exactamente el motivo

Es bastante entretenido, y con intriga hasta el final  (aunque se sospeche el final feliz).  

Ole, se marcha en un último viaje antes de casarse y desaparece en el mar.  No sólo eso, sino que aparece un billete de loteria en una botella de cristal, de Ole para su novia.  A partir de ahí, todo se complica aún mas.  Problemas económicos de la madre, el hermano de la prometida y la prometida que se quieren aferrar a que Ole esté bien y la aparición de un personaje que les ayuda absolutamente desinteresadamente, el señor Frogg.

No sé muy bien el motivo, pero me ha resultado menos creíble que otras novelas de Verne.  Ya sé que queda un poco mal, que diga que me resulta mas creíble viaje al centro de la tierra, por ejemplo, pero así fue.  Creo que al acercarse el argumento a algo más real, le pedía un poco mas de sentido a las probabilidades de que sucedieran las cosas que se narran en la novela.

Eso sí, decir que me encanta lo entusiastas y forma de ser de los personajes de Verne.  Bajo mi punto de vista, son el prototipo de lo que seria para mí un héroe.  Buscan la verdad, tienen unos valores sólidos, son bondadosos, etc.  En definitiva, un gran ejemplo y modelo a seguir.

Argumento (de internet)(la web de la casa del libro)
Un náufrago, al que se supone muerto, hace llegar a su novia, por medio de una botella, un billete de lotería para un próximo sorteo muy importante. El boleto desatará pasiones, supersticiones y codicias, antes de que se produzca un desenlace increíble. Se trata de un Verne sorprendente, con una riquísima literatura, amena y fascinante, donde no faltan ni la aventura ni la genial manera de dibujar a sus personajes.


ilustraciones originales aquí
Título:  Un billete de loteria.  El número 9672
Título original: Un billet de loterie.  Le numero 9672
Autor:Julio Verne
Traducción: Versión castellana de D.A. de A.
Editorial:Pepe Navarro.  La Colección

sábado, diciembre 13, 2014

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Compré hace ya algún tiempo, creo que por EBAY,  una colección de libros de realidades distópicas del círculo de lectores.  Aun no había leido ninguno y he empezado por este.

Después de empezar las vacaciones con Dan Brown, mi cabeza y mente me pidieron otro tipo de libros, y  revisando los que tenía en la biblioteca, empecé con él.  Además no era muy largo (escasas 200 páginas), con lo que confiaba en que no me haría pensar demasiado.

No sé, que pasa pero si son mas de 300-400 o menos de 200 páginas, tiendo a creer que no me va a hacer discurrir o pensar mucho el libro, pero entre esas 200 y las 400, me da siempre un poco de respeto empezar su lectura.

El argumento, famoso y conocido por prácticamente todos, no deja por ello de encandilar al que lo lee.  Nosotros no quemamos los libros, sin embargo la sociedad en la que estamos resulta tristemente familiar y similar con la que presenta la novela.

Nos hayamos inmersos en un espiral de recortes de libertad y derechos, bajo un halo de todo va bien y absoluta justificación.  Todo ello acompañado de coletillas que dan a entender que si no te sales de lo establecido, serás feliz.

Esto no puede ni debe continuar así. Cuando nos dicen que los enemigos son la cultura, las Universidades, las manifestaciones, y las demostraciones espontáneas hay un grave problema en la sociedad.  Un sociedad que vive de espaldas a gran parte de los que la conforman, no puede seguir adelante.

Tristemente, si comparo la sociedad en la que vivimos actualmente, con la que presenta el libro, creo que hay mas puntos en común que diferencias.

El libro, no hace falta que yo lo diga, resulta estupendo. Sin lugar a dudas, merece la pena leerlo, y pararnos un poco a pensar y reflexionar.

Argumento:  (de internet)
Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV oc upan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Título: Fahrenheit 451
Autor:  Ray Bradbury
Traducción:  Francisco Abelenda (cedida por Ediciones Minotauro)
Presentación de Fernando Savater
Prólogo de Horacio Vázquez Rial
Editorial:  Círculo de Lectores
199 páginas

viernes, diciembre 12, 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de Rosa Montero

El libro me lo regaló mi padre, dado a menudo habíamos hablado de Marie Curie, y sabía conozco un poco su vida.

En cuanto al libro, hay muchos aspectos que me han sorprendido del libro.

Rosa Montero me gusta como escribe, y en este libro, no me defrauda en absoluto.  Además el paralelismo que hace de la pérdida que sufre Marie y la suya me ha gustado.  Me ha parecido un libro íntimo y emotivo, aunque casi hablaba más de ella, de su pérdida, y lo que para ella representa Marie Curie, que de la en teoría protagonista de la obra, que pasa casi a un segundo plano.´

Estoy convencida de que el libro puede ser hasta terapeútico para aquellas personas que han perdido a alguien muy cercano.  Eso me gustó mucho.  La capacidad que tiene para describir su estado de ánimo y su forma de afrontarlos.   Creo sin duda que es lo mejor del libro.

En cuanto a la vida de Marie Curie, mucho no me aporta, puesto que ya había leído la biografía que relizó su hija Eva ("La vida heroica de Marie Curie").  Lo que sí tengo que reconocer es que desconocía por completo la existencia del famoso diario (escásamente diez hojas) que sirve como hilo para el desarrollo del libro y que me ha parecido muy interesante.

Me sorprende mucho, como habla de la biografía de Marie que hizo su hija. Lo que dice de lo maravillosamente bien escrita, y lo que le había gustado.  Sin duda tenemos gustos literarios muy distintos (a mí me pareció un auténtico tostón).  
Además cuenta que no lo pudo encontrar esta biografía, porque estaba agotada, etc.  Y que le resultó imposible obtenerlo en castellano, y si no me falla mucho la memoria tuvo que conseguirlo en Nueva York, o algo así.  Pues siento contradecirte de nuevo... A mí no me gustan las librerías de viejo, y no soy una gran buscadora de libros, pero esta Internet, y en cuanto tienes curiosidad por un tema, y quieres, puedes obtener la información que desees.  Y la biografía de Marie Curie escrita por Eva Curie no es una excepción.  Si yo lo conseguí, Rosa Montero con sus medios, me imagino que lo tendría muchísimo mas fácil que yo.

Me alegró por otro lado, que no sólo yo al leer su biografía nos haya parecido que quizá hubiera algún trastorno tipo anorexia (al llegar a Paris, no había recibido aún ni gota de radiación), etc... cuando lo comenté en la entrada de la biografía de Eva, algunos comentarios anónimos me calificaron... digamos que algo despectivamente.  

También me sorprende mucho, que pasa "de puntillas" por todo el tema del espiritismo y los Curie.  Seguramente no hay datos fiables, pero me cuesta creer que Pierre muere de un modo tan trágico y además del apoyo de los amigos científicos y que le ofrecieran la cátedra de Pierre, ninguno de los espiritistas que eran asiduos a la casa de los Curie tuviera algún tipo de contacto, o intentase animar o ayudar a llevar el duelo a Marie.



Contraportada:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.  Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.




Título: LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
Autor: Rosa Montero
Editorial:  Seix Barral Biblioteca Breve